Ovidio Guzmán “El Ratón” firma culpabilidad para evitar paredón en Estados Unidos

El hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, firmó su culpabilidad en Estados Unidos; acepta cargos por narcotráfico y se somete a la justicia del distrito de Illinois.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, firmó el 30 de junio de 2025 a las 10:47 am su declaración de culpabilidad ante la justicia de Estados Unidos.

El documento oficial detalla que Guzmán fue informado de los cargos pendientes en su contra y decidió aceptar su culpabilidad, permitiendo que el caso sea resuelto en el distrito de Illinois, donde se encuentra detenido.

Se declara culpable “El Ratón” Ovidio Guzmán

En el documento fechado el 30 de junio de 2025 a las 10:47 am, se lee textual:

“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba, deseo declararme culpable del delito imputado”.

Consintió que el caso sea resuelto en el distrito de Illinois, donde se encuentra detenido, y los cargos de narcotráfico que tenía pendientes en Nueva York serán trasladados a esa misma corte.

Enseguida aparecen las firmas de los fiscales implicados, la declaración no fue un síntoma de debilidad, sino el primer paso para sobrevivir a un sistema de justicia que pretende llevar al paredón a los narcos mexicanos.

La herencia maldita de López Obrador

Fue un trato para soltar lo que él sabe a cambio de supervivencia. Ovidio Guzmán, “El Ratón”, protagonizó uno de los capítulos más oscuros de la herencia maldita de López Obrador.

El culiacanazo, la rendición ante el crimen organizado, en aquel fallido operativo del 17 de octubre de 2019, fuerzas federales capturaron brevemente a “El Ratón”, porque recibieron de inmediato la orden de soltarlo.

La orden oficializó la derrota del gobierno, “Yo ordené que se detuviera eso operativo y que se dejará en libertad a este presunto delincuente”, dijo Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México en junio de 2020.

La justicia de la Unión Americana le pondrá los grilletes a un criminal que en México caminaba por la alfombra roja de la impunidad.

Contenido Relacionado
×
×