¿Planeas ir a la playa estas vacaciones de verano? Esta información es para ti. Durante una revisión previa al periodo vacacional de julio-agosto, se identificaron 16 playas distribuidas en seis estados del país que presentan niveles de contaminación por encima de los estándares aceptables para el uso recreativo.
Por lo que especialistas en salud ambiental advirtieron sobre los peligros de nadar en playas contaminadas, ya que el contacto directo con agua de mar que contiene residuos fecales o altos niveles de bacterias puede provocar infecciones gastrointestinales, en la piel, oídos, ojos e incluso en las vías respiratorias.
Estas son las 16 playas que no son aptas para actividades recreativas en México
Estas zonas registraron niveles elevados de contaminación en el agua de mar, por lo que no se recomienda nadar, practicar deportes acuáticos ni tener contacto directo con el agua:
- Baja California
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Veracruz
Entre las más señaladas por sus condiciones se encuentran:
- Playa Hermosa, en Ensenada
- Playa Suave y Playa Hornos, en Acapulco
- Playa Regatas, en Veracruz
¿Qué pasa si me meto a una playa contaminada?
Nadar en una playa con altos niveles de contaminación representa un riesgo real para la salud. El contacto con agua contaminada puede derivar en diversas enfermedades, principalmente:
- Infecciones gastrointestinales
- Conjuntivitis
- Otitis (infección de oído)
- Infecciones en la piel o sarpullidos
- Enfermedades respiratorias si el agua contaminada es inhalada o ingerida
Por ello, se recomienda evitar playas con reportes de contaminación, no ingresar si hay avisos de precaución, y en caso de presentar síntomas después de nadar, acudir de inmediato a un centro médico.
Sargazo en Quintana Roo 2025: Así se encuentran las playas HOY viernes 27 de junio