De acuerdo con reportes de autoridades locales, el tifón 'Kalmaegi', ha causado la muerte de al menos 90 personas y provocado la evacuación de más de 400 mil habitantes en Filipinas. El fenómeno que tocó tierra a inicios de esta semana, ha arrasado viviendas, infraestructura eléctrica y carreteras, afectando severamente a provincias como Cebu, Bohol y Negros Oriental, que aún se encontraban en recuperación tras el terremoto del mes pasado.
ACTUALIZACIÓN 🌀
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 5, 2025
Se eleva a 66 el número de fallecidos y 26 desaparecidos, tras el potente impacto del Typhoon #TinoPH en Filipinas 🇵🇭
El typhoon #Kalmaegi (nombre internacional) tocó tierra hasta 5 veces en la Región Central Visayas, informaron autoridades.
Desoladoras imágenes… pic.twitter.com/ngU9FKF5sj
Tifón 'Kalmaegi' activa alerta de emergencia en Filipinas
De acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, la mayoría de los decesos se registraron en Cebu, donde se declaró estado de calamidad por los daños materiales y la magnitud de las afectaciones.
Además, se reportan al rededor de 26 personas desaparecidas y cientos de heridos en distintas localidades. Ante ello, el gobierno filipino mantiene la alerta en varias regiones costeras, ya que los remanentes del tifón aún provocan lluvias intensas y marejadas que podrían complicar las labores de rescate y suministro.
Efecto Fujiwhara: la danza de los huracanes









