Durante la madrugada de este martes 5 de agosto, un deslizamiento de tierra masivo devastó el pequeño pueblo de Dharali, en el estado de Uttarakhand, India, El desastre fue provocado por una intensa lluvia, también conocida como cloudburst, que desató una avalancha de lodo, rocas y agua montaña abajo.
Hasta el momento, se han confirmado al menos cuatro personas fallecidas, mientras que más de 50 siguen desaparecidas. El número podría aumentar, ya que algunas estimaciones locales hablan de hasta 100 personas atrapadas bajo los escombros. Equipos de emergencia trabajan en la zona con maquinaria pesada y operaciones de búsqueda.
This is not stopping there and bringing more mud and debris. After this overlap, The rescue is going to be tougher and nearly impossible for many lives. #dharali #cloudburst #uttarkashi pic.twitter.com/Sb2TAOZd73
— VJ (@Vinod_Joshii) August 5, 2025
¿Qué provocó el deslizamiento en Dharali?
El evento ocurrió tras una tormenta intensa en la parte alta de la cuenca del río Kheer Ganga. En cuestión de minutos, un torrente de agua y barro descendió sobre Dharali, arrasando casas, comercios, vehículos y estructuras completas. Se estima que cayeron más de 21 cm de lluvia en pocas horas, una cantidad que superó por completo la capacidad del terreno para absorberla.
Videos grabados por residentes muestran el momento en que la corriente de lodo y piedras arrasa con todo a su paso, mientras personas intentaban escapar.
🚨New Terrifying Video: Sudden Cloudburst Triggers Deadly Mudslide in Dharali, Uttarakhand, India.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) August 5, 2025
You can see people fleeing as a massive wall of mud barrels through, crushing buildings and hotels.
Initial reports suggest 4 dead, but the toll could be higher. pic.twitter.com/z5S0Vs2ULW
Hasta el momento, las operaciones de rescate han logrado salvar a más de 130 personas, pero continúan los esfuerzos para localizar a quienes podrían seguir atrapados. Por lo mientas, las autoridades han emitido alerta roja por lluvias extremas, ya que no se descarta que ocurran más deslizamientos en la región.
El Dios en el que creen los morelenses de acuerdo con la IA