El mono araña es un primate que habita las selvas tropicales de América Central y del Sur. Los primates son bastantes conocidos por su apariencia esbelta, extremidades largas y movimientos acrobáticos, y destacan por su agilidad en las copas de los árboles.
Su rol clave en los ecosistemas como dispersores de semillas, mientras que su nombre científico, Ateles, significa "incompleto" en griego, aludiendo a una de sus características más peculiares.
¡Datos curiosos y sorprendentes sobre el mono araña!
- 1. A diferencia de la mayoría de los primates, los monos araña carecen de pulgares funcionales en las manos. Esta adaptación evolutiva les permite tener dedos más largos y en forma de gancho, ideales para columpiarse entre ramas.
- 2. Su cola es más larga que el cuerpo y no tiene pelo en la parte inferior para un mejor agarre. Funciona como una extremidad extra para balancearse, permitiéndole cubrir hasta 10 metros en un sólo movimiento.
- 3. Las hembras lideran los grupos y son ellas quienes eligen a sus parejas; además que toman decisiones clave, lo que reduce la agresividad entre machos. Al encontrarse grupos diferentes, se abrazan como saludo.
- 4. Tienen cerebros grandes, lo que les permite recordar la ubicación de frutas en más de 150 especies de plantas y navegar complejas redes sociales.
- 5. Las siete especies de mono araña se encuentran bajo peligro de extinción crítico. La deforestación, fragmentación del hábitat y caza ilegal las ponen en riesgo.
El frío extremo del planeta
