¿Tu michi no come? ¿Cómo saber las causas de anorexia en gatos?

Quizás no lo has notado, pero si tu gato no come bien, debes poner mucha atención, ya que podría padecer de anorexia y esto podría ocasionarle hasta la muerte.

Anorexia en gatos
Crédito: Getty Images
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace

Si cuentas en casa con un michi quizás no has puesto mucha atención a un dato en especial, no quiere comer o pareciera que es muy especial con la comida, pero debes ponerte alerta ya que la anorexia en gatos ocurre con frecuencia más de lo que imaginas.

Que tu michi no quiera comer no significa que esté siendo especial con la comida, podría ir más allá, ya que podría tener la enfermedad de anorexia. Aquí te detallamos la información de cuáles son las causas que pueden desencadenarla.

De acuerdo con Tamara Iturbe, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, (FMVZ), de la UNAM, menciona que, uno de los síntomas cuando los gatos enferman es dejar de comer y se estima que 95 % de los padecimientos que presentan cursan por cierto grado de anorexia.

¿Por qué mi gato no quiere comer?

La especialista asegura que, son muchas causas por las que un gato no se alimenta:

• Problemas neurológicos o de comportamiento.

• Afecciones renales o alguna enfermedad que les produzca dolor.

• Son neofóbicos, es decir, todo lo nuevo les molesta, les aterra; aman la rutina y un cambio en su entorno, como la llegada de un bebé, de un perro o de un gato nuevo a casa, les generará estrés y dejarán de comer.

¿Cómo detectar si mi gato tiene anorexia?

Tamara Iturbe, destacó que, los gatos no pasan directamente a la anorexia.

En un principio comen poco y van disminuyendo su alimentación hasta que ya no comen nada.

“Los dueños deben estar atentos, porque si no se atiende oportunamente este problema, el animal de compañía puede morir”, precisó Tamara Iturbe, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, (FMVZ), de la UNAM.

Si tu michi lleva dos o tres días sin alimentarse, es necesario que lo lleves con el veterionario.

Asimismo, explicó que, es difícil que notes una pérdida de peso, hasta que es muy evidente. Por ello, recomendó llevar a su mascota de forma periódica para tener un control.

Causas de la anorexia en gatos

Como bien se mencionó, los cambios en el entorno de los gatos pueden provocarle estrés y a su vez afectar su alimentación.

Sin embargo, existen otras causas por las que los michis dejan de comer y convertirse en anorexia:

• Enfermedad renal crónica, (entre otras afecciones primarias), que les provoca náuseas por los niveles altos de urea.

• Anemia o el cambio repentino de alimento.

• Infecciones respiratorias, porque producen secreción nasal severa y densa que se apelmaza alrededor de sus narinas; entonces, no se alimentan porque no huelen la comida.

En ocasiones, aunque el gato tenga hambre no consume nada por dolor en la boca debido a tumores, gingivitis o un diente en mal estado. Esto se conoce como pseudoanorexia.

Debemos preocuparnos si el gato deja de comer, pues por ser un carnívoro estricto no tiene reservas y necesita obtener del alimento ácidos grasos esenciales, aminoácidos y vitaminas. De no ser así, tendrá problemas como lipidosis hepática, enfermedad más común asociada a la anorexia”, concluyó la especialista.

Te podría interesar: ¿Por qué ronronean los gatos y qué beneficios tienen los humanos?

¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos

[VIDEO] ¿Qué tanto conoces de los gatos? Alejandra Carvajal nos presentó datos muy importantes y nos cuenta si es verdad que los gatos negros atraen la mala suerte.

  • Regional News US
×