Cuenta la leyenda que cada 24 de agosto, el diablo anda suelto y para anunciar este evento, un día anterior cae una fuerte tormenta, con actividad eléctrica y viento, justo como la que se registró en el estado de Morelos el viernes por la noche, en algunos municipios. Pero... ¿qué tiene ver con San Bartolo?, te contamos.
El Día de San Bartolo o San Bartolomé, es en honor a uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, quien fue canonizado por sus buenas obras, pero que murió de una forma espantosa.
San Bartolo poseía riquezas que el diablo envidiaba y por ello, lo retó a una carrera, y el que ganará se quedaría con todo y el apóstol aceptó.
Cuando San Bartolo estaba perdiendo, se encomendó a Dios y fue así como dio un gran salto sobre el río Chicama y el diablo quiso imitarlo, pero no le resultó y cayó al agua, donde se dice que se ahogó. Ahora la leyenda cuenta que sale para cobrar venganza por lo que sucedido aquel día, donde perdió la carrera y la vida.
Supersticiones en torno al Día de San Bartolo cuando el diablo anda suelto
Hay muchas supersticiones cada 24 de agosto, día de San Bartolo, como el no hacer cosas arriesgadas, para evitar que ocurran desgracias, ya que el diablo anda suelto y buscará hacer maldades.
Entre las supersticiones se encuentran las siguientes:
- No hacer actividades peligrosas o arriesgadas
- No caminar solo por la noche
- No entrar a cuevas o lugares oscuros, debido a que podrías quedar atrapado en el tiempo y salir joven, mientras el mundo ha envejecido.
Cuídate de no jugar con cosas peligrosas, o hacer algo arriesgado, pues la leyenda cuenta que pueden ocurrir accidentes trágicos e inexplicables.
Te podría interesar: Belinda estrena video oficial de “La Mala"; te explicamos de qué se trata
Venta de cachorros en vía pública no se puede realizar sin permiso municipal