Durante los primeros meses de este 2025, en México ha habido un repunte de contagios por escarlatina, o también conocida como fiebre escarlata. En julio ha igualado el número de casos registrados en todo el 2024, lo que ya genera preocupación entre las autoridades médicas del país.
La información que compartió el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia indica que hasta el corte del 21 de julio de 2025, se habían registrado 811 casos de escarlatina. La tendencia de la enfermedad indica que podría haber una alza considerable en lo que resta del año.
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad infecciosa causada por el Streptococcus pyogenes, una bacteria del grupo A. Se caracteriza por una erupción cutánea fina y áspera que suele aparecer primero en el pecho y se extiende por el cuerpo. Es más común en niños de 5 a 15 años y se transmite por contacto directo o gotitas respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?
- Náuseas
- Salpullido rojo
- Piel enrojecida
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Lengua con puntos rojos
- Fiebre mayor a 38 grados
- Garganta enrojecida y adolorida
- Lengua cubierta por una capa blanca (también puede aparecer en la posterior)
Estos son los 5 estados de México más afectados por la escarlatina
En la República Mexicana sólo existen dos entidades que no han presentado contagios de la escarlatina, los cuales son Tabasco y Yucatán. Los cinco estados con mayor número de casos reportados de esta enfermedad son:
1. Estado de México - 151 casos
2. Ciudad de México - 87 casos
3. Jalisco - 70 casos
4. Nuevo León - 45 casos
5. Chihuahua - 45 pasos
Los chinelos morelenses: Historia, tradición y cultura