En la comunidad de Vado Hondo, ubicada en el municipio de Jacala de Ledezma, Hidalgo, vecinos tuvieron que construir un teleférico improvisado debido a la creciente del río Amajac y la falta de un puente peatonal, donde las personas deben optar por esta medida para cruzar al otro lado.
Tras esta medida, se viralizó un video en redes sociales, donde se presencia como un ataúd es cruzado por una tirolesa, generando indignación por las condiciones en que viven los pobladores.
El improvisado sistema de poleas, sostenido entre árboles y cables, ha sido usado también por los habitantes para cruzar víveres, enfermos y ahora, incluso, cuerpos.
Habitantes exigen la construcción de un puente peatonal
Luego de la viralización del video, habitantes de Vado Hondo exigieron la construcción urgente de un puente seguro que conecte con San Andrés Miraflores, en el municipio vecino de Tlahuiltepa.
#VIRAL 🟣 l En redes sociales circula este video donde se observa a menores cruzar este río en la comunidad de Vado Hondo en Jacala de Ledezma para llegar a sus centro educativos. Piden a las autoridades estatales y municipales su apoyo para la construcción de un puente peatonal.… pic.twitter.com/CoyMbhIHi4
— TV Azteca Hidalgo (@Azteca_Hidalgo) July 16, 2025
Vecinos aseguraron que esta no es la primera vez que se ven obligados a recurrir a maniobras peligrosas para cruzar el río, y advierten que el riesgo aumenta con cada temporada de lluvias.
Granizada sorprende a Morelos: reportan caída de árboles y ríos crecidos