A sus casi 80 años, Rafael González Herrera demostró que para el estudio, no hay edad, pues logró ingresar como alumno de nuevo ingreso a la universidad. El adulto mayor fue aceptado en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, convirtiéndose en un ejemplo de superación.
Don Rafael fue uno de los más de 1,300 aspirantes que presentaron el examen de admisión para el ciclo agosto–diciembre 2025. Tras aprobar el curso de nivelación y cumplir con los requisitos académicos, fue admitido formalmente en el programa. Su historia ya se ha hecho viral en redes sociales.
Don Rafael, el abuelito que decidió regresar al estudio
Don Rafael ya había cursado Ingeniería Agronómica en el pasado, pero decidió comenzar una nueva carrera en tecnología para actualizarse y mantenerse activo intelectualmente. Aunque el grupo está formado mayoritariamente por jóvenes de entre 18 y 20 años, aseguró que lo han recibido con respeto.
El caso de Don Rafael contrasta con los datos nacionales: más del 57 % de los adultos mayores en México no tiene educación básica, y solo el 16.5 % ha cursado estudios superiores. Por eso, su ingreso a la universidad ha sido visto como un logro personal, pero también como un mensaje sobre inclusión educativa.
Con frialdad, Sheinbaum habla sobre el caso de la maestra Irma Hernández Cruz