Debes tener mucho cuidado con las aplicaciones financieras que te ofrecen un préstamo de 15, 20 mil pesos o más y te dicen que no van a revisar tu buró de crédito.
Se le conoce como doxing, consiste en obtener imágenes, vídeos y documentación de tu celular para exponerla con tus contactos, a través de mensajería. El objetivo, es extorsionar o exigir el pago de un préstamo que nunca pediste.
Una vez que ya la tengan van a empezar a mandar mensajes a tus contactos o a ti mismo diciéndote que eres un estafador, un deudor y que tienes un plazo de 24 horas para pagar la deuda que tienes.
Esto es lo que debes hacer
Si lo anterior llega a ocurrir o en su lugar, los ciberdelincuentes inventan que la persona de la foto que robaron cometió un delito y exigen dinero para no exhibirla, lo único que tienes que hacer es caso omiso de ese mensaje, cerrar todo contacto con esa persona, bloquear al delincuente y hacer una captura de pantalla por si esto llegara a continuar.
Evita tener documentación oficial o información sensible en los dispositivos y ten un antivirus actualizado, pero si ya caíste pide ayuda a la policía cibernética y usa el sentido común, no hay que dar información personal a desconocidos en el celular.
Esto podría interesarte: El uso de la bicicleta implica utilizar casco, ¡es por tu seguridad!
Asaltan sujetos armados gasolinera