Las tormentas y huracanes son fenómenos climatológicos que afectan a muchas personas no sólo en Morelos y México, sino alrededor del mundo. La formación de estos cuerpos es un ciclo natural que se lleva a cabo año con año, no obstante, han causado estragos en diferentes zonas, provocando desde afectaciones materiales hasta miles de muertes.
Sin embargo, los huracanes comienzan a formarse como algo pequeño hasta llegar a su última fase. A continuación, exploraremos cada uno de estos procesos de la ciclogénesis tropical.
¿Cuáles son los procesos de la ciclogénesis tropical?
La ciclogénesis tropical es el término que describe la formación y desarrollo de un ciclón tropical, desde un disturbio inicial hasta convertirse en una depresión tropical. Este es el proceso por el que tiene que pasar:
1. Disturbio tropical: Todo comienza con una perturbación atmosférica, como un grupo de tormentas o nubes desorganizadas, generalmente sobre aguas cálidas del océano de al menos 26.5 grados. Estas perturbaciones suelen estar asociadas con bajas presiones y vientos convergentes.
2. Depresión tropical: Si las condiciones son favorables, el disturbio se organiza y los vientos comienzan a girar alrededor de un centro de baja presión. Cuando los vientos sostenidos alcanzan hasta 62 los kilómetros por hora, se clasifica como depresión tropical. En este punto, se le asigna un número, por ejemplo, Depresión Tropical 5.
3. Tormenta tropical: Si la depresión tropical se intensifica y los vientos sostenidos alcanzan entre los 63 y 118 kilómetros por hora, se convierte en tormenta tropical. Aquí recibe un nombre en específico, por ejemplo: Tormenta Tropical Ana, además de que muestra una mejor organización con bandas de lluvia más definidas.
4. Huracán: Cuando los vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora, la tormenta tropical se clasifica como huracán. Estos se categorizan en la escala Saffir-Simpson según la velocidad del viento.
5. Disipación: Un huracán puede debilitarse al tocar tierra, encontrar vientos de cizalladura fuertes o al moverse sobre aguas más frías. Puede degradarse a tormenta tropical, depresión tropical o disiparse completamente, convirtiéndose en un sistema de baja presión remanente.
¿Alguna vez llegaste a recibir una carta?