El estadio de béisbol en Palenque, Chiapas, recibió una inversión federal de 106 millones de pesos para su remodelación, pero actualmente se encuentra en franco deterioro y abandono. En Fuerza Informativa Azteca (FIA) le mostramos cómo un conflicto de intereses y sobrecostos dejaron sin función al inmueble prometido para las “Guacamayas de Palenque”, equipo propiedad del hermano del expresidente López Obrador. Vecinos y expertos denuncian irregularidades y la incapacidad de uso de este espacio público.

Sobrecostos y contrato polémico: La sombra de la corrupción

Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, señaló que en este caso “aparecen todos los elementos de un conflicto de intereses

  • Licitación irregular, se otorgó el contrato no a la empresa con el mejor precio, sino a ALZ Construcciones, que presentó un presupuesto de 89 millones de pesos, es decir, 36 millones más caros que otra propuesta.
  • Sobrecosto aceptado, a la cifra inicial se sumaron otros 17 millones de pesos aceptados como sobrecosto en junio de 2022 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, sumando el total de 106 millones invertidos.

El estadio hoy: Ruina, abandono y denuncias vecinales

Vecinos y usuarios del estadio denuncian que la remodelación nunca se completó. La inspección de Fuerza Informativa Azteca reveló un deterioro evidente.