Después de una nueva audiencia, Roberto “N” fue vinculado a proceso y deberá permanecer bajo prisión preventiva en el caso de la perrita ‘Baileys’, quien fue golpeada hasta perder la vida. La decisión se tomó luego de que se determinara que el acusado habría violado medidas cautelares anteriores en el proceso.
Se estima que Roberto “N” podría permanecer hasta seis meses bajo esta medida mientras avanza la investigación complementaria. La parte acusadora busca que no solo se imponga una sanción simbólica, sino una reparación del daño proporcional al delito cometido, dado que en una decisión previa solo se le solicitó entregar cuatro bultos de croquetas, medida considerada “absurda” por ciudadanos y organizaciones en defensa animal.
¿Qué ocurrió en el caso ‘Baileys’?
El caso se remonta a la noche del 20 de junio, cuando se escucharon gritos y golpes provenientes del interior de una vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Cuernavaca. Más tarde, un video difundido en redes sociales confirmó el maltrato animal en contra de la perrita ‘Baileys’, generando una ola de indignación en redes sociales por parte de organizaciones defensoras de los animales, mismos que presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.
Gracias a las pruebas reunidas por los colectivos, se emitieron órdenes de cateo y de aprehensión, que derivaron en la captura del sospechoso. Días después, el presunto responsable fue vinculado a proceso por crueldad animal, pero la única sanción que obtuvo fue la entrega de cuatro bultos de croquetas, una multa de 2 mil pesos y una prohibición de tener mascotas por un año. Estas medidas cautelares menores, fueron incumplidas recientemente, motivo por el que el juez ordenó su reclusión preventiva.
Organizaciones y colectivos exigen justicia por ‘Baileys’
Organizaciones protectoras de animales han expresado su indignación y exigido que el castigo sea ejemplar y la reparación del daño acorde con la gravedad del acto. Cabe destacar que, el delito que se le imputa contempla penas que van desde seis meses hasta cuatro años de prisión, aunque podría ampliarse si se acreditan agravantes o reincidencia.
Indignación en Cuernavaca: ‘Baileys’ murió tras brutal golpiza