Los tsunamis son fenómenos naturales potencialmente devastadores, los cuales son causados por el desplazamiento masivo de agua en los océanos. A diferencia de las olas comunes, estas se vuelven mucho más grandes, y se generan por eventos catastróficos como terremotos submarinos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra; y en casos sumamente raros, el impacto de meteoritos.
Aproximadamente, el 80 por ciento están relacionados con terremotos en zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde bajo otra, liberando energía que mueve el fondo marino y desplaza grandes volúmenes de agua. Esta fuerza se propaga en forma de olas que pueden viajar a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora, creciendo en altura al acercarse a la costa.
¿Cuál ha sido el tsunami más devastador de la historia?
El tsunami más destructivo del que se tiene registro sucedió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, tras un terremoto de magnitud 9.1 frente a la costa de Sumatra, en Indonesia. Las olas de alcanzaron una altura de hasta 30 metros y tuvo presencia en 14 países, cobrando así la vida de poco más de 225 mil personas.

La falta de sistemas de alerta temprana agravó la tragedia, por lo que este trágico suceso resaltó la necesidad de un monitoreo sísmico más efectivo, además de aumentar la educación comunitaria para mitigar futuros desastres.
¿Cómo se forman los tsunamis?
Comienza cuando un evento repentino desplaza verticalmente el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto submarino eleva o hunde el fondo marino, generando una serie de ondas que se expanden en todas direcciones. En mar abierto, estas olas tienen amplitudes menores a un metro, pero su longitud de onda puede superar los 100 km.
Al acercarse a la costa, el agua se comprime, aumentando la altura de las olas. Factores como la topografía costera y el volumen de agua desplazada determinan la intensidad. Las primeras olas suelen ser seguidas por otras, lo que aumenta el peligro de este fenómeno.
Golondrinas: las viajeras que cruzan el mundo para anidar en Morelos