El llamado “huachicol fiscal”, la modalidad de robo de combustible y defraudación al fisco, ha desatado una controversia interna en el Gobierno, pues ni las propias autoridades encargadas de investigarlo logran ponerse de acuerdo sobre la magnitud del desfalco a la nación. La confusión sobre cuántos millones de pesos se robaron ha dejado en evidencia la falta de una cifra clara y consensuada.

Contradicción en el gobierno: ¿Cuál es la cifra real del desfalco por robo de combustible?

La polémica inició tras la comparecencia de la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, ante la Cámara de Diputados. Sobre el huachicol fiscal, la funcionaria dio una cifra alarmante:

“Llevamos 16 mil millones querellados, 600 mil reportados, 16 mil querellados tenemos que seguir avanzando en la integración de las investigaciones en las carpetas, para saber exactamente caso por caso cuántos nos puede reportar la recuperación o posible recuperación después de lo denunciado ante la FGR”.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum negó enfáticamente que su funcionaria hubiera declarado esa cifra de $600 mil millones de pesos:

Pregunta: “La procuradora fiscal hablaba hace unos días de que el monto que alcanzaba el robo de combustible podría ascender a 600 millones de pesos... ¿Eso es lo que han localizado... o cuánto sería?” Claudia Sheinbaum: “Perdón, Ella no lo declaró, fue un diputado, quien hizo esta pregunta, pero ella no lo declaró en una comparecencia de ella, pero ella no lo declaró".