Historia de las banderas en los carnavales de Morelos
La temporada de carnavales continúa, por ello, la demanda de trajes de chinelo y banderas aumenta. El proceso de esta actividad es de generación en generación.
Es la quinta generación en Tlayacapan, Norberto se dedica a realizar las banderas y forma parte de la quinta generación de esta tradición familiar.
“Ya tiene aproximadamente 6 años que yo empecé a laborar básicamente todo lo que tiene que ver con la cuestión artística”, dijo Norberto Toscano / artista plástico.
Forma parte de un obsequio a las comparsas
La historia de las banderas comienza cuando las familias quieren entregar un obsequio a las comparsas. Es importante identificar a qué grupo se entregará ya que cada uno tiene sus propios colores.
“Básicamente se acerca o ya estamos en temporadas de carnaval entonces llega la demanda de banderas por familias del municipio que básicamente lo que buscan es regalar una bandera a las comparsas que recordemos que son 3 aquí en Tlayacapan, La Unión, La Azteca y la comparsa América”, detalló Norberto.
Debe tener un diseño especial
Además estas banderas tienen un diseño el cual representa a México o algún tema familiar.
“Los diseños tienen que ver con la cultura azteca, esto, debido a las raíces prehispánicas que tenemos en México, el diseño varía siempre dependiendo la complejidad o en el caso del cliente que pide un diseño específico”, detalló Norberto Toscano / artista plástico.
Como esta pieza fundamental de los carnavales forma parte de un regalo esta debe guardarse y realizarse con material duradero.
Te podría interesar: Don Rafael tiene 65 años como artesano de máscaras de chinelo
Artesano morelense de trajes de chinelos