La Guardia Suiza Pontificia es uno de los cuerpos de seguridad más antiguos y emblemáticos del mundo. Fundada en 1506 por el Papa Julio II, esta unidad militar es la responsable de la seguridad del Papa y de los accesos al Estado de la Ciudad del Vaticano.
Este 29 de abril, como cada año, se conmemora su fundación con una ceremonia de juramento para los nuevos integrantes, acto que se realiza tradicionalmente en el Patio de San Dámaso, en presencia de altos representantes de la Iglesia.
La Guardia Suiza: 500 años protegiendo al Papa. Fundada en 1506 por el Papa Julio II, la Guardia Suiza Pontificia es la fuerza militar más antigua y pequeña del mundo, con 135 soldados suizos católicos. pic.twitter.com/PyibxuyYoA
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) April 23, 2025
Te puede interesar: ¿Por qué el Cónclave es secreto y qué sucede dentro?
¿Qué hacen los guardias suizos?
Aunque muchos los asocian con desfiles y actos protocolarios, los guardias suizos cumplen funciones reales de seguridad, control de accesos y protección personal del Papa.
También se les asigna la vigilancia durante eventos litúrgicos, recepciones oficiales y visitas de Estado al Vaticano.
En situaciones de emergencia, están entrenados para actuar como fuerza de defensa inmediata ante amenazas al Pontífice o al territorio vaticano.
Dos guardias suizos marchan hasta la cima de una colina donde está la pequeña capilla de Ticino (Suiza) para escuchar una Misa de Réquiem tridentina por Benedicto XVI.
— 𝘍𝘦𝘭_𝘣𝘭𝘢𝘯 (@Fel_blan) January 7, 2023
Sólo la Tradición vencerá. pic.twitter.com/10iii7zS7X
¿Quién puede formar parte de la Guardia Suiza?
Los requisitos para ingresar a este cuerpo son estrictos como:
- Ser varón de nacionalidad suiza.
- Tener entre 19 y 30 años.
- Ser católico practicante y haber completado la instrucción básica del ejército suizo.
- Contar con buena conducta, salud física y moral, además de estatura mínima de 1.74 metros.
Una vez admitidos, los nuevos reclutas juran fidelidad al Papa con una ceremonia solemne en la que pronuncian su compromiso de protegerlo incluso con su vida.
Guardia Suiza Pontificia, establecida por el Papa Julio II en 1506 y ha protegido al Papa desde entonces. Los guardias deben ser suizos, católicos, varones y haber completado el entrenamiento militar básico en Suiza, deberán tener entre 19 y 30 años y medir como mínimo 1,73 m. pic.twitter.com/h4UrD1fCFT
— Eve Garcia (@eveyhugo96) April 25, 2025
¿Por qué usan uniformes tan llamativos?
El característico uniforme de la Guardia Suiza, de colores azul, rojo y amarillo, fue diseñado en el siglo XIX, aunque se inspira en los estilos renacentistas.
Es comúnmente atribuido a un diseño basado en bocetos de Miguel Ángel, aunque esta teoría ha sido discutida. Actualmente, es un símbolo visual del Vaticano.
A pesar de su tradición, el cuerpo ha evolucionado. Hoy en día, los guardias también reciben formación táctica moderna, incluyendo entrenamiento con armamento y protocolos antiterrorismo.
Seguir leyendo: 5 teorías conspirativas sobre la muerte del Papa Francisco que circulan en internet
JUSTO EN EL BLANDO: La ciudadanía de Temixco necesita más que sólo partidos de fútbol